domingo, 3 de octubre de 2010

KARL MARX

 Marx nació en Trveris, en el años de 1818. Comenzó a estudiar Jurisprudencia en Bonn y en Berlín pero a Marx le llamo un poco mas la atención estudiar Historia y Filosofía. El provenía de una familia judía convertida al protestantismo, económicamente acomodada, culta y nada revolucionaria1.

Marx publico varias obras como “El manifiesto comunista” “Miseria de la Filosofía” “Estudio de la economía política” junto con Engels, y por ultimo “El capital”, obra cumbre de Marx la cual el primer tomo salió a la luz pública en el año de 1867 en Hamburgo. En el cual Marx expuso sus ideas económico-socialistas y las características fundamentales de su crítica en la sociedad de sus tiempos desde la perspectiva de cómo se manejaba la producción capitalista y todo lo que esto traía como consecuencias1.

Marx estaba en total desacuerdo de cómo se manejaba la producción de bienes y el como estaba repartido entre los empleados y los empleadores. Hasta nuestros días, aunque no lo notemos seguimos viviendo bajo la opresión de los patrones y como es a veces imperceptible, creemos que esto es normal.
Por eso al estudiar a Marx, sus ideas y percepciones, podemos analizar que lo que vivimos no es como debería manejarse la fuerza de trabajo. Y al tener los patrones el control monetario de los medios de producción exigen al trabajador que cumpla con el trabajo, que a su vez este por el esfuerzo realizado lo único que consiste es dejarle el producto al patrón más una parte excedente de la producción a lo que Marx denomino plusvalía. Marx nos dice con esto que gracias a la plusvalía los burgueses basaron sus riquezas y que realmente produce ganancia no es propiamente el capital sino la fuerza de trabajo. Lo que hace que el patrón obtenga todo el capital es la mercancía, la cual tiene dos valores: el valor de uso que es el que satisface nuestras necesidades y el valor de cambio, el cual es el que intercambiamos por dinero u otra mercancía. Al valor que se le otorga a la mercancía se le denomina trabajo abstracto, lo cuál quiere decir que lo que en realidad se intercambia es trabajo ocultándolo usando dinero al hacer el uso de cambio2.

Al tener dos prototipos de sociedades3: la clase social alta o burguesa y la clase baja o proletariado, podemos analizar la importancia de estas en los tiempos de Marx y en nuestros tiempos, los cuales son que aunque el burgués no quiera admitirlo su riqueza es gracias a los obreros. Y que los obreros al conocer las ideas de Marx pudieron conocer que ellos debían ser retribuidos por la gran mercancía y capital que le estaban otorgando al patrón.

Marx aporto 3 metodologías4 muy importantes: El materialismo filosófico. La dialéctica y la concepción materialista de la historia.

  • El materialismo filosófico es una oposición al idealismo, lo cual es que las ideas vienen por si solas. Marx nos dice que todo lo que pensamos es inducido por lo que vivimos, nuestras experiencias; a esto se le denomina condición de clase.
  • La dialéctica es una vinculación al movimiento de la naturaleza nos dice que la realidad esta en movimiento y esto lo determina el conflicto. Lo que Marx denomina naturaleza es a todo los objetos acabados, a los procesos, dice que nada es definitivo, ni nada es absoluto. Para Marx y la dialéctica en la realidad toda va cambiando con respecto a lo social, no existen hechos aislados. En si lo que Marx define para dialéctica lo siguiente: “es la ciencia de las leyes generales del movimiento tanto del mundo exterior como del pensamiento humano.
  • Por ultimo esta la concepción materialista de la Historia en la cual Marx  nos dice que lo que determina lo ¿Qué condiciona que? Es la base económica partiendo de este elemento para poder explicar la realidad, no lo que explica todo. Primero empieza con una producción material que son hombres que contraen relaciones, relaciones de producción. “No es la conciencia de los hombres la que determina su ser sino al contrario, es su ser social el que determina su conciencia”  Marx pregunta ¿Cuándo se da una revolución? Y lo que el responde a esta cuestión es que en el momento en el que las formas de propiedad chocan con el desarrollo de las fuerzas productivas se propicia una revolución.                      












1 F. Engels (1878) “Carlos Marx
2  Octavio Maza apuntes de diapositivas
3 Lectura “Karl Marx, el filosofo del cambio”
4 V.I. Lenin (1914) “Carlos Marx




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